martes, 4 de febrero de 2014

Lo que puede causar la pasión de los videojuegos

La Adicción a los Videojuegos

Rosa Chávez Cárdenas. 
Editorial para el Noticiero “Central Noticias” Canal 8 Telecable de Zapopan

China etiquetó el uso compulsivo de internet como trastorno clínico y abrieron centros de readaptación social para tratarlo. La adicción consiste en un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre su uso que conduce al aislamiento, al descuido de las actividades académicas, laborales, recreativas, a la salud, la higiene adquiriendo una discapacidad. 



En China, son 24 millones de jóvenes que se la pasan en los cibercafés, le llaman la heroína electrónica, en algunos la adicción es tan aguda que utilizan pañales desechables para no tener que levantarse al baño. Cuentan con 400 centros de rehabilitación para adolescentes. Durante un mes los jóvenes alternan entrenamiento militar, tratamiento médico y terapia familiar, muchos adolescentes son internados contra su voluntad, vigilados en los centros por soldados armados. 

El gobierno no subsidia los tratamientos de manera que es un gran sacrificio para los padres. Entre los países europeos, España se encuentra a la cabeza con el índice más alto de jóvenes adictos. En nuestro país no tenemos estadísticas confiables, sin embargo los padres ya expresan su preocupación. Con el uso excesivo de los videojuegos el cerebro despierta el centro del placer que dispara dopamina, altamente adictiva.

En mi práctica como psicóloga he atendido casos de adolescentes que se quedaron tres días jugando sin dormir por lo que se disparó una crisis psicótica, al grado de internarlos en el psiquiátrico. Incluso mi nieto de ocho años con lágrimas en los ojos me pidió que lo ayudara ya que no podía controlar los pensamientos en su cerebro. 

La adicción al Internet y a los videojuegos es un hecho, provoca los mismos síntomas que la adicción a sustancias químicas por lo que tienen que poner límites. Vigilen a sus hijos no crean que todo el tiempo están haciendo la tarea, además están en riesgo de acoso sexual, contactan personas que con engaños pueden atraparlos en redes de las que no saben como liberarse. 

Vigilen, limiten y fomenten actividades recreativas y deportivas. Es importante dormir mínimo ocho horas (los niños once) totalmente a oscuras, el cortisol que se libera por la adicción al juego y por mal dormir produce obesidad.
Gracias, hasta la próxima
www.rosachavez.com.mx

No hay comentarios.: