jueves, 6 de febrero de 2014

MÉXICO: Aprueban cambios en beneficio de personas con discapacidad


Cronica / Con 379 votos en favor, la Cámara de Diputados aprobó modificar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad con el fin de mejorar la calidad de vida de ese sector de la población y proteger sus derechos.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría expuso que es una iniciativa de diputados de distintas fracciones políticas que coinciden en el mismo objetivo: "reconocer las garantías de los discapacitados en todos los campos del acontecer nacional".

Explicó que con las enmiendas se protege y garantiza, en los tres niveles de gobierno, el acceso de las personas con discapacidad a una educación íntegra, un sistema de salud adecuado, derechos laborales, vivienda, acceso a edificios públicos y privados, transporte y actividades deportivas.

"Este dictamen es muy noble en sus objetivos y representa un paso fundamental para lograr, por medio de una plena inclusión e integración a la sociedad, cambios profundos en las personas que viven con discapacidad de algún tipo en nuestro país", sostuvo la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el documento se añade como facultad del Ejecutivo federal promover el reconocimiento ante la ley de las garantías de las personas con discapacidad, al igual que el goce de sus derechos a la privacidad, seguridad, protección contra la tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, explotación, abuso y violencia, y su atención en casos de riesgo o emergencia en igualdad de condiciones.

El titular de ese poder, agrega, tendrá que incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación recursos para ejecutar el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, además de fomentar la participación de los tres órdenes de gobierno para aplicar las políticas públicas.

Se reforma el Artículo 4 de la ley para que la Administración Pública ponga especial atención a los casos de personas con discapacidad expuestas a un grado mayor de discriminación y vulnerabilidad, o bien que requieran más apoyos en la toma de decisiones.

Se incorpora en los artículos 28 y 30 del mismo reglamento el respeto a sus garantías en materia de acceso a la justicia -adecuada a su condición y en forma gratuita- siendo obligación de las instituciones que la imparten observar "en todo momento los derechos humanos y los derechos de las personas con discapacidad".

El resolutivo fija como acciones pertinentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) integrar en los libros de texto gratuito información de las personas en esa condición, que permita a los estudiantes conocer, sensibilizar y concientizar sobre los derechos de las personas con discapacidad, e infundir la importancia de integrar a dicho sector en la comunidad.

Se establece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promoverá convenios con los medios de comunicación, para difundir en radio y televisión una imagen de los discapacitados bajo las premisas de dignidad y de respeto a la diversidad humana.

Para fortalecer el acceso a los avances educativos, la SEP deberá proporcionar equipos computarizados con tecnología, hardware y software adecuados para la necesidad de cada individuo, según la discapacidad, en afán de brindarles servicios educativos equitativos.

Señala que es tarea de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social atender las competencias y derechos de las personas con discapacidad al momento de diseñar y ejecutar las políticas para su inclusión laboral en los sectores públicos y privados.

Para facilitar el derecho a la vivienda e infraestructura, se vuelve obligatorio en los mismos sectores cumplir con la normatividad en la materia y el diseño universal tanto en proyectos de construcción como de modificación de viviendas para personas con discapacidad.

Se insta a las instituciones privadas de vivienda a otorgar facilidades para recibir créditos para la adquisición de viviendas a quienes se encuentran en esta condición, además de hacer partícipes a aquellas instalaciones con acceso público para que garantice a dichas personas accesibilidad a la infraestructura y servicios que prestan.

También participará la SCT, que entre las acciones para promover el acceso a las personas con discapacidad a servicios de transporte público proveerá de personal capacitado para su atención y velará por el libre acceso en compañía de perros guía o animal de servicio a quien lo requiera.

En tanto, la Secretaría de Salud (SSA) promoverá el derecho de personas con discapacidad, contemplándolas como usuarios en los programas generales de salud en condiciones de igualdad, además de especificar los apoyos que requieren en el certificado de reconocimiento y calificación que expide a estos individuos.

Agrega que la dependencia, en coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, establecerá lineamientos y mecanismos de capacitación para el uso y aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud, la cual debe ser considerada en el diseño de políticas públicas.

El texto detalla que en el rubro de actividades físicas la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte debe asegurar el acceso y uso de los deportistas de alto rendimiento con discapacidad a las mismas instalaciones, servicios y beneficios que todos los deportistas de alto rendimiento.

Respecto a la organización de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), destaca que su Junta de Gobierno será presidida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Además se incluirá a un representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano como invitado permanente de dicha Junta, con derecho a voz mas no de voto.

Añade que ese consejo se actualiza como órgano de consulta, capacitación y asesoría de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de las autoridades estatales, municipales y de los sectores social y privado, para promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

El mismo órgano promoverá la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en las políticas, acciones, estrategias y programas de desarrollo e inclusión para generar condiciones de equidad, concluye el dictamen.

María del Carmen Martínez Santillán, diputada del Partido del Trabajo, destacó que dentro de la población con discapacidad en México se encuentran personas excepcionales en ámbitos como el deporte, la cultura, la política y el arte.

Pese a ello, "este grupo social vive problemas que minan y violan sus derechos humanos, civiles y políticos, como son la falta de acceso a la salud, exclusión educativa y desempleo", agregó.

Recordó que de acuerdo con el reciente informe de la Encuesta Nacional sobre la Percepción de la Discapacidad casi 25 por ciento de ese sector no tiene servicio médico.

Una quinta parte de las personas mayores de 15 años nunca ha asistido a la escuela, menos de 25 por ciento de las personas mayores de 18 años trabaja, a 10 por ciento se le ha negado la contratación, y 80 por ciento percibe que hay desigualdad en cuanto a salarios.

"Para avanzar en el camino de la solución a estos problemas, vemos en este proyecto elementos importantes, como obligar a la adopción de medidas administrativas, legislativas y judiciales para dar cumplimiento a la vigencia de la Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad".

En coincidencia, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Aída Fabiola Valencia Ramírez, señaló que continuamente se observa el trato discriminatorio que padecen en todos los ámbitos, educativo, laboral, profesional y de salud, lo que "constituye una barrera de los discapacitados a la plena y efectiva participación en sociedad".

Hay discriminación "incluso para poseer una casa propia que le represente un patrimonio, crear una familia, educar a sus hijos y disfrutar de la vida social, puesto que la gran mayoría de ellas carecen de acceso a las tiendas, a las instalaciones públicas y a los medios de transporte", puntualizó.

Insistió en que donde el Poder Legislativo tiene que demostrar que está con las personas discapacitadas es en el Presupuesto de Egresos de la Federación, porque, dijo, es ahí donde se puede aterrizar el dinero, que es lo que hace falta para estos grupos.

"Las diputadas y los diputados tenemos que seguir construyendo la posibilidad de que las mujeres y los hombres con alguna situación especial tengan los mismos derechos que todos tenemos", concluyó.

Esta nota fue obtenida en http://entornointeligente.com/articulo/1995578/MEXICO-Aprueban-cambios-en-beneficio-de-personas-con-discapacidad-04022014
IGG

No hay comentarios.: