viernes, 7 de febrero de 2014

Ritual de la Pesca de la Sardina Ciega





Este Domingo de Ramos no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer uno de los rituales mas antiguos que se tienen en nuestro Estado. La Pesca de la Sardina Ciega se realiza dentro del área natural protegida del Parque Estatal de la Sierra, en la zona de Villa Luz, Tacotalpa, se encuentra una peculiar cueva conocida como la Cueva de las Sardinas Ciegas. Aquí se lleva acabo este ritual de origen prehispánico que forma parte del culto de los habitantes a diversas deidades de la naturaleza( lluvia, agua, tierra y fuego), a quienes piden un año de buen augurio en todos los aspectos de su vida.


El ritual da inicio desde muy temprano en las albercas de aguas sulfurosas. Allí se raspa el barbasco que se empleara para pescar( barbasco: una planta que contiene retenona, toxina natural que inhibe el oxigeno en los tejidos, ocasionando que los peces se adormezcan.


Luego de la obtención del Barbasco, con música de tamborileros se camina hasta la entrada de la cueva donde se llevará a cabo este tradicional baile: los danzantes llevan un canasto de mimbre típico de la región adornado con flores y una vela, además de llevar el barbasco , envuelto en hoja de plátano.


El primero que danza en el ritual es el más viejo, o sea, el patriarca, los demás sólo observan y después se integran bailando en circulo. Concluida la danza, el patriarca eleva el canasto con flores, la vela y un sahumerio en señal de saludo a los dioses de la tierra, el agua, la luna y la lluvia; una ves que cesa la música pide a los espíritus que viven en la cueva.


Es una excelente opción para este fin de semana y domingo de ramos, animate te va a gustar ya lo sabes Tapijulapa en Tacotalpa Tabasco.

No hay comentarios.: