lunes, 23 de junio de 2014

Un hombre inventó una técnica para "narrarle" el Mundial a su amigo ciego y sordo: el video

Helio Fonseca de Araujo es un instructor de lenguaje de señas brasileño que tuvo una genial idea para que su compatriota Carlos pueda disfrutar de la Copa del Mundo.


El Mundial Brasil 2014 no para de darnos sorpresas: España -último campeón de la Copa del Mundo- e Inglaterra ya quedaron eliminados. Y otras selecciones, hasta ahora "tapadas", están ocupando las principales portadas de todos los diarios del mundo.
Pero mientras  esto pasa y  está revolucionado por la cantidad de hinchas, la euforia, la pasión y también los nervios que predominan en las calles brasileñas, hay gente que hace cosas maravillosas para que todos puedan disfrutar de la Copa del Mundo.
El brasileño Helio Fonseca de Araujo es un instructor de lenguaje de señas al que se le ocurrió una genial  para que su amigo Carlos, que es ciego y sordo, pueda seguir los partidos de “La verde-amerela” durante la Copa del Mundo, informa el diario estadunidense New York Daily News.
Gracias a una maqueta de una cancha de fútbol que él mismo diseñó (ver  más abajo), Helio le pudo explicar detalladamente a Carlos -a quien conoce desde hace 9 años- los pormenores del  que disputaron Brasil y Croacia en la apertura del Mundial el 12 de junio pasado, en el que el anfitrión ganó 3 a 1 en San Pablo.
“Queríamos que él (Carlos) sintiera las mismas sensaciones que las personas que pueden ver y escuchar”, afirmó Helio.
Carlos tiene 27 años y a los 14 fue diagnosticado con un extraño trastorno genético que provoca sordoceguera congénita, conocido como síndrome de Usher. Y desde hace dos años, el joven sólo es capaz de distinguir formas y contornos, lo que le impide ver partidos de fútbol. Pero gracias a su gran amigo, volvió a disfrutar de su deporte preferido.
En las imágenes se puede ver cómo Helio guía las manos de su amigo a través de la mini cancha para explicarle las posiciones de los jugadores y sus movimientos además de otros acontecimientos del juego como las faltas, si hay tarjetas amarillas y rojas; y hasta el número que cada jugador lleva en su camiseta.
“Cuando subí el video a Internet, pretendía demostrar que todo en la vida tiene solución; así que otros intérpretes pueden utilizar esta técnica con sus amigos o clientes que sean sordos y ciegos”, finalizó Helio.
¡Mirá el video!
(Aquí el video completo)

No hay comentarios.: