martes, 16 de septiembre de 2014

“Apaga la luz y verás 2014” el primer teaser accesible en la historia del Zinemaldia


Cine accesible para más de mil millones de personas ciegas y sordas del planeta

La 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastian acogerá la proyección del primer teaser completamente accesible, dirigido por el rockero donostiarra Ibón Casas, afectado de Retinosis Pigmentaria. 


Hace tres años Ibón Casas puso en marcha el proyecto social Dametvision para dirigir una película documental y mostrarle al mundo como se ve la vida con ojos de una 
persona afectada por Retinosis Pigmentaria, una enfermedad rara que consiste en la degeneración progresiva e irreversible de la retina y que acaba en ceguera total. 

Tres años después, por fin, ve la luz este teaser con guión de Jorge Gil Munárriz y realización de Mikel Yarza. Un trabajo completamente accesible, ya que el público 
que asista a la proyección lo escuchará audiodescrito por Pancho Sánchez y lo verá subtitulado e interpretado en lenguaje de signos por una persona sorda, Miren Segovia.

Este trabajo acercará el cine a todas las personas que padecen alguna discapacidad sensorial. Se calcula que existen más de mil millones de personas sordas y ciegas en el mundo. 

La proyección tendrá lugar el próximo lunes, 22 de septiembre, a las 20:45h en el Teatro Victoria Eugenia, dentro de la Gala del Cine Vasco incluido en el Zinemaldia. 

Este teaser, que es el paso previo a la realización del documental “Apaga la luz y verás”, se podrá ver en otros festivales de cine que ya se han interesado por el trabajo. 

Ibón Casas asistirá al Festival cada día con parte del equipo de Dametvision y su perro guía, Roger. Como hiciera en las dos ediciones anteriores tomará contacto con actores directores y profesionales del sector cinematográfico, además de asistir a proyecciones, ruedas de prensa y todas las actividades que se incluyen en la programación del Festival, para contar la otra visión del Zinemaldia, colaborando con algunos medios de comunicación que año tras año se interesan por sus aportaciones y opiniones.

No hay comentarios.: