miércoles, 24 de septiembre de 2014

La Pirinola Gira en la Radio en Lengua de Señas Mexicana = RADIO SORDA


La Pirinola Gira en la Radio el primer programa de radio tradicional que se transmite en directo en Lengua de Señas Mexicana.


Radio Sorda inicia el  27 de septiembre, como  parte de las acciones del Día Internacional del Sordo.
 ¿Qué es la RADIO SORDA?
La RADIO SORDA es una iniciativa de La Pirinola A.C. que nos permite transmitir contenidos  mediáticos a las personas sordas y de las personas sordas a la comunidad con discapacidad y a la sociedad.
El proyecto consiste en la emisión, en Lengua de Señas Mexicana (LSM), de la radio revista La Pirinola Gira en la Radio que se transmite por Radio Ciudadana del IMER en el 660 de am los sábados a las 12:00 hrs.
Porque hacer la RADIO SORDA
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que en el Capitulo IV, sección II art. 257 y 258 toca el tema de los derechos de las audiencias con discapacidad y pretende promover las condiciones para que las audiencias con discapacidad  tengan acceso a los servicios de radiodifusión, en igualdad de condiciones con las demás audiencias.
Nosotros pugnamos por un acceso mediático en equivalencia, una comunicación justa que vaya mas allá de la igualdad directa. Es por ello, que La Pirinola A.C. diseño la RADIO SORDA como una iniciativa incluyente de un medio netamente auditivo para poner el ejemplo, desde la sociedad civil y la comunidad sorda, de como se pueden transformar  los medios en nuevas formas de comunicación incluyente.
La comunidad de personas sorda no consume los medios tradicionales, sus formas de comunicación mediatica aprovechan instrumentos en donde la comunicación visual se puede dar como las redes sociales.
Las personas sordas no tienen acceso a los medios en su propia lengua, la Lengua de Señas Mexicana, es por ello que al iniciar las transmisiones de la RADIO SORDA  nos apegamos al art. 3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)[1] que esteblece como parte de sus principios generales la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad de las PCD,  y  su art. 21 que fomenta explcitamente el ejercicio de los derechos de las personas sordas al acceso a la información mediante la prestación de servicios en formatos que puedan utilizar y les sean accesibles.
Cuantas personas con discapacidad auditiva hay en México
Según datos de INEGI del censo 2010 la población con dificultades auditivas ocupa  el 12.1% , lo cual equivale a 649,451.75 personas, de ese total aproximadamente entre 87,000 y 100,000 hablan LSM (según datos manejados por las asociaciones de sordos nacionales) . En la Cudad de México hay un total de población sorda de 483.045 de la cual se calcula que aproximadamente hay 57,965 personas hablantes de LSM
¿Quien es La Pirinola?
Es una asociación civil que cuenta casi con 20 años de trayectoria en el trabajo de las artes, medios y la discapacidad. Tiene como Misión: Promover la integración y la salud integral de las personas con discapacidad en la sociedad, al estimular su expresión y creatividad por medio de actividades culturales, recreativas y de desarrollo para impulsar su presencia y consolidar la tolerancia hacia la diferencia en las sociedades actuales.
La Pirinola cuenta con el Programa de Medios y en particular con el programa LA PIRINOLA GIRA EN LA RADIO, que lleva más 8 años al aire difundiendo la cultura de la discapacidad desde la discapacidad intelectual y vinculándose con diferentes redes sociales para la promoción de la inclusión de las personas con discapacidad y de integración de las personas con discapacidad a la sociedad. Se transmite simultáneamente en: Fusión 102.5 en Tijuana, Orbita 106.7 en Ciudad Juárez, Radio Azul 1560 A.M. en Lázaro Cárdenas, Radio IMER 540 A.M. en Comitán, Radio Lagarto 1560 A.M. en Chaiapa de Corzo y Yucatán F.M. 92.9 en Mérida. Cuenta con aproximadamente 25,000 radioescuchas a nivel nacional.
La Pirinola Gira en la Radio en LSM = Radio Sorda transmite en vivo y en directo desde la Ciudad de México los sábados a las 12:00 hrs. por Radio Ciudadana 660 o en el canal Radio Sorda de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=cMZ4U0xGUDQ al cual puede accederse también via Facebook https://www.facebook.com/pages/Radio-Sorda/776362552413986?ref=bookmarks para interactuar con la comunidad o ver los progrmas previos.
Para la realizacion de este proyecto se cuenta con el apoyo de SEDESOL, INDESOL, CDHDF, IMER y La Asociacion de Interpretes de Lengua de Señas del DF.
Mayores informes al (55) 55160577 / 04455785951 / lapirinola.ac@gmail.com


[1] La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por México ante la ONU entra en vigor en el 2008

No hay comentarios.: