La Jornada Aguascalientes
By Gerardo González |
Lo que comenzó como una aventura hace tres
años, con la producción del programa radiofónico
La hora feliz, emprendida por la productora independiente de radio Sandra Karina Romo Guerra,
este año se convirtió en un reto más elevado con la creación del Radioteatro con niñas y niños sordos, Escuela para zombis, proyecto auspiciado por el
Instituto Nacional de Bellas Artes, mediante la
Beca de Educación Artística 2014, otorgada a esta realizadora aguascalentense.
años, con la producción del programa radiofónico
La hora feliz, emprendida por la productora independiente de radio Sandra Karina Romo Guerra,
este año se convirtió en un reto más elevado con la creación del Radioteatro con niñas y niños sordos, Escuela para zombis, proyecto auspiciado por el
Instituto Nacional de Bellas Artes, mediante la
Beca de Educación Artística 2014, otorgada a esta realizadora aguascalentense.
¿Radio con niñas y niños sordos?
Con la Escuela para Zombis, Radioteatro con
niñas y niños sordos, el espectador va de la
incredulidad al asombro porque la realidad
“normal” escapa a comprender que personas
con discapacidad auditiva participen en un
programa de radio. Luego viene la maravilla
de ver a los chicos atentos, concentrados,
atendiendo a cada una de las indicaciones
de la productora para evitar errores en sus intervenciones.
niñas y niños sordos, el espectador va de la
incredulidad al asombro porque la realidad
“normal” escapa a comprender que personas
con discapacidad auditiva participen en un
programa de radio. Luego viene la maravilla
de ver a los chicos atentos, concentrados,
atendiendo a cada una de las indicaciones
de la productora para evitar errores en sus intervenciones.
Durante los cuarenta y cinco minutos que
dura la presentación, ellas y ellos desarrollan
sus personajes y crean efectos de sonido,
mientras los espectadores, con un rostro que
no oculta la emoción y el encanto, ríen,
aplauden y se dejan llevar por el fantástico
trabajo que realiza este grupo de niñas y
niños del Centro de Educación Diferencial
Especializada para Sordos, CEDES.
dura la presentación, ellas y ellos desarrollan
sus personajes y crean efectos de sonido,
mientras los espectadores, con un rostro que
no oculta la emoción y el encanto, ríen,
aplauden y se dejan llevar por el fantástico
trabajo que realiza este grupo de niñas y
niños del Centro de Educación Diferencial
Especializada para Sordos, CEDES.
Casi por casualidad
Sandra Karina Romo, platica que todo inició hace
tres años, cuando al plantear una propuesta para
realizar un programa de radio con algún grupo
vulnerable -área en la que ella se especializa-
al Instituto Cultural de Aguascalientes, ICA,
por una confusión surgió la posibilidad de
hacer un programa con sordos. Ella aprovechó
esta situación para tomar el reto, si la apoyaban
ella garantizaba la realización de un programa radiofónico con sordos.
tres años, cuando al plantear una propuesta para
realizar un programa de radio con algún grupo
vulnerable -área en la que ella se especializa-
al Instituto Cultural de Aguascalientes, ICA,
por una confusión surgió la posibilidad de
hacer un programa con sordos. Ella aprovechó
esta situación para tomar el reto, si la apoyaban
ella garantizaba la realización de un programa radiofónico con sordos.
Al aprobarle el proyecto, el siguiente paso fue
acudir al CEDES para proponerle el taller al d
irector de este centro, y fue entonces cuando se enfrentó con su primer desafío.
acudir al CEDES para proponerle el taller al d
irector de este centro, y fue entonces cuando se enfrentó con su primer desafío.
“Al tocar la puerta, yo veía a los niños por un
huequito que hay en la puerta para meter la
mano y abrir, pero yo seguía tocando y nadie
me abría, en ese momento fue cuando el mundo
se me vino encima porque dije cómo les voy a
hablar del sonido a quienes no lo escuchan, ahí
fue cuando me pregunté, ¿en qué me ando
metiendo?”.
huequito que hay en la puerta para meter la
mano y abrir, pero yo seguía tocando y nadie
me abría, en ese momento fue cuando el mundo
se me vino encima porque dije cómo les voy a
hablar del sonido a quienes no lo escuchan, ahí
fue cuando me pregunté, ¿en qué me ando
metiendo?”.
Al investigar se dio cuenta que nadie había
hecho radio con sordos, al menos en las redes
de Latinoamérica que tienen contacto con
Europa, no había un antecedente del cual
pudiera partir, y sólo tenía seis sesiones para
sacar el programa. Así surge su primer programa
de radio con sordos llamado La hora feliz con
el cual logra el primer lugar en la categoría
para niñas y niños de la Novena Bienal
Internacional de Radio en 2012.
hecho radio con sordos, al menos en las redes
de Latinoamérica que tienen contacto con
Europa, no había un antecedente del cual
pudiera partir, y sólo tenía seis sesiones para
sacar el programa. Así surge su primer programa
de radio con sordos llamado La hora feliz con
el cual logra el primer lugar en la categoría
para niñas y niños de la Novena Bienal
Internacional de Radio en 2012.
El radioteatro
Teniendo como punto de partida el formato de radioteatro que entre 1920 y 1940 tuvo su
esplendor en México, actualmente en desuso,
Sandra Karina plantea su segundo proyecto con
la idea de acercar a los niños al público y decide participar en la convocatoria de educación
artística del Instituto Nacional de Bellas Artes,
2014, en la que resultó beneficiada con una
beca. En junio del mismo año inicia con el
taller que le da vida a este Radioteatro y del
cual los chicos participantes, con la ayuda de la intérprete Eva López Reyes, nos platicaron su experiencia:
esplendor en México, actualmente en desuso,
Sandra Karina plantea su segundo proyecto con
la idea de acercar a los niños al público y decide participar en la convocatoria de educación
artística del Instituto Nacional de Bellas Artes,
2014, en la que resultó beneficiada con una
beca. En junio del mismo año inicia con el
taller que le da vida a este Radioteatro y del
cual los chicos participantes, con la ayuda de la intérprete Eva López Reyes, nos platicaron su experiencia:
Karla Jazmín Cervantes Ramos: “Está muy bien
porque hay más difusión para los oyentes, como
ellos piensan que los sordos no pueden hacer
radio, con esto les estamos demostrando que
los sordos sí podemos, me fui acostumbrando
a los nervios, porque sé que sí puedo”. Ana
Karen Robles Luévano: “Los oyentes hablan con oraciones completas y hablan con la voz, pues
los sordos hablamos con oraciones cortas, y
cuando nos enfrentamos con los oyentes pues
la verdad da pena porque la voz está chueca,
y muchos tienen miedo de que se burlen, de
que los critiquen, por eso se privan de decir algo,
pero Sandra nos estuvo animando, alentando a
que abriéramos nuestra voz, aunque las personas
nos vean ya es necesario sacar la voz para que
entiendan y darnos a conocer como personas
sordas, ya depende de cada persona si critica
o no, a mí no me importa”. Luis Ángel Mata
López: “Estuvimos practicando a, e, i, o, u,
para convertirlas en diferentes sonidos, los
estuvimos sacando poco a poco, unos a otros
nos ayudábamos, Sandra nos apoyaba, nos
enseñaba cómo, para que se nos hiciera más
fácil el teatro, poco a poco convertimos la
voz en zombis, y fue una experiencia muy
padre”. David Alejandro Muñoz: “A mí me
gustaría tocar el tambor, sentirlo, no tengo
nervios, estoy tranquilo, está padre, la radio
me encanta, me gustaría en un futuro seguir
haciendo radio, a los sordos no les dan trabajo,
a los oyentes sí, quiero demostrarles que los
sordos sí pueden, somos iguales, podemos igual
que un oyente”. Dulce Rubí Aranda: “Me siento
bien con las personas, me gusta que me escuchen.
No es fácil”.
porque hay más difusión para los oyentes, como
ellos piensan que los sordos no pueden hacer
radio, con esto les estamos demostrando que
los sordos sí podemos, me fui acostumbrando
a los nervios, porque sé que sí puedo”. Ana
Karen Robles Luévano: “Los oyentes hablan con oraciones completas y hablan con la voz, pues
los sordos hablamos con oraciones cortas, y
cuando nos enfrentamos con los oyentes pues
la verdad da pena porque la voz está chueca,
y muchos tienen miedo de que se burlen, de
que los critiquen, por eso se privan de decir algo,
pero Sandra nos estuvo animando, alentando a
que abriéramos nuestra voz, aunque las personas
nos vean ya es necesario sacar la voz para que
entiendan y darnos a conocer como personas
sordas, ya depende de cada persona si critica
o no, a mí no me importa”. Luis Ángel Mata
López: “Estuvimos practicando a, e, i, o, u,
para convertirlas en diferentes sonidos, los
estuvimos sacando poco a poco, unos a otros
nos ayudábamos, Sandra nos apoyaba, nos
enseñaba cómo, para que se nos hiciera más
fácil el teatro, poco a poco convertimos la
voz en zombis, y fue una experiencia muy
padre”. David Alejandro Muñoz: “A mí me
gustaría tocar el tambor, sentirlo, no tengo
nervios, estoy tranquilo, está padre, la radio
me encanta, me gustaría en un futuro seguir
haciendo radio, a los sordos no les dan trabajo,
a los oyentes sí, quiero demostrarles que los
sordos sí pueden, somos iguales, podemos igual
que un oyente”. Dulce Rubí Aranda: “Me siento
bien con las personas, me gusta que me escuchen.
No es fácil”.
Participación del CEDES en la Escuela para
Zombis
Sobre la participación del CEDES en este proyecto,
su director José Muñoz, comentó: Cuando la
primera vez Sandra me platicó de este proyecto,
la verdad a mí me pareció muy raro, ¿cómo un
proyecto de radio para sordos? Cuando vi que
seguían haciéndolo con otras discapacidades,
dije ¡ah! no tenemos límites, un proyecto de
radio es de alguna forma un límite para una
persona con discapacidad auditiva, por eso
accedí a participar; el primer proyecto me
gustó mucho, la verdad yo veía la oportunidad
de que un niño sordo pudiera hacerlo; con el
segundo proyecto no pude negarme, es un
proyecto diferente con el que podemos mostrar
las capacidades de un niño o joven sordo.
su director José Muñoz, comentó: Cuando la
primera vez Sandra me platicó de este proyecto,
la verdad a mí me pareció muy raro, ¿cómo un
proyecto de radio para sordos? Cuando vi que
seguían haciéndolo con otras discapacidades,
dije ¡ah! no tenemos límites, un proyecto de
radio es de alguna forma un límite para una
persona con discapacidad auditiva, por eso
accedí a participar; el primer proyecto me
gustó mucho, la verdad yo veía la oportunidad
de que un niño sordo pudiera hacerlo; con el
segundo proyecto no pude negarme, es un
proyecto diferente con el que podemos mostrar
las capacidades de un niño o joven sordo.
¿Hubo algún beneficio para sus alumnos?
La verdad es que sí, al principio los niños no
entendían el porqué de los ejercicios que les
ponían, pero con el apoyo de la interpretación
de Eva, con el tiempo, empezaron por
comprender que era un radioteatro, y como la
historia que es, los niños pudieron plasmarla emocionalmente cada uno, en lo personal veo
que los niños desde el inicio de este proyecto
hasta hoy, me siento muy orgulloso de los
muchachos porque han demostrado madurez,
hicieron un buen trabajo como equipo.
entendían el porqué de los ejercicios que les
ponían, pero con el apoyo de la interpretación
de Eva, con el tiempo, empezaron por
comprender que era un radioteatro, y como la
historia que es, los niños pudieron plasmarla emocionalmente cada uno, en lo personal veo
que los niños desde el inicio de este proyecto
hasta hoy, me siento muy orgulloso de los
muchachos porque han demostrado madurez,
hicieron un buen trabajo como equipo.
Con esta experiencia, ¿creé usted que la radio
puede ser una buena forma de sensibilizar a la
sociedad sobre la discapacidad auditiva?
puede ser una buena forma de sensibilizar a la
sociedad sobre la discapacidad auditiva?
La discapacidad no tiene límites, los que tienen
límites son la sociedad, este proyecto lo
demuestra, todos me dicen ¿cómo, radio con
niños sordos?, hasta mi familia me lo dice, y
yo les digo sí, vayan a verlo, y me dicen qué
les pareció, aunque en mi familia soy el único
con discapacidad auditiva, aun así no podían
creerlo, entonces se demuestra una vez más
que los sordos podemos hacerlo, este proyecto
sirvió para que la sociedad aguascalentense
poco a poco cambie su mentalidad y su cultura
sobre las personas con cualquier tipo de
discapacidad.
límites son la sociedad, este proyecto lo
demuestra, todos me dicen ¿cómo, radio con
niños sordos?, hasta mi familia me lo dice, y
yo les digo sí, vayan a verlo, y me dicen qué
les pareció, aunque en mi familia soy el único
con discapacidad auditiva, aun así no podían
creerlo, entonces se demuestra una vez más
que los sordos podemos hacerlo, este proyecto
sirvió para que la sociedad aguascalentense
poco a poco cambie su mentalidad y su cultura
sobre las personas con cualquier tipo de
discapacidad.
El elenco
En la Escuela para Zombis participaron diez
alumnos del CEDES, entre once y 17 años de
edad, representando a los diferentes personajes
de la historia y creando efectos sonoros, Karla
Jazmín Cervantes Ramos, Alondra Joana García
Medellín, Ángel Guadalupe Moncada Zuñiga,
David Alejandro Muñoz, Ana Karen Robles
Luévano, Jesús Tadeo Ruíz García, Martín
Eduardo Urzúa García, Dulce Rubí Aranda Luna,
María Guadalupe Anguiano Esqueda y Luis Ángel
Mata López; el actor Daniel Hernández fue el
narrador de la historia, la música y ritmos
estuvo a cargo de Misael Jesús Guerra Pérez y
diseño de Juan Satiri.
alumnos del CEDES, entre once y 17 años de
edad, representando a los diferentes personajes
de la historia y creando efectos sonoros, Karla
Jazmín Cervantes Ramos, Alondra Joana García
Medellín, Ángel Guadalupe Moncada Zuñiga,
David Alejandro Muñoz, Ana Karen Robles
Luévano, Jesús Tadeo Ruíz García, Martín
Eduardo Urzúa García, Dulce Rubí Aranda Luna,
María Guadalupe Anguiano Esqueda y Luis Ángel
Mata López; el actor Daniel Hernández fue el
narrador de la historia, la música y ritmos
estuvo a cargo de Misael Jesús Guerra Pérez y
diseño de Juan Satiri.
El final del camino
El Radioteatro con niñas y niños sordos, Escuela
para Zombis, tuvo una temporada de seis
presentaciones en diferentes espacios, entre
ellos el CRIT y el Centro Cultural Universitario,
y en todas ellas con lleno total, y con un
emotivo reconocimiento del público al trabajo
de los muchachos.
Fotos: Gerardo González
para Zombis, tuvo una temporada de seis
presentaciones en diferentes espacios, entre
ellos el CRIT y el Centro Cultural Universitario,
y en todas ellas con lleno total, y con un
emotivo reconocimiento del público al trabajo
de los muchachos.
Fotos: Gerardo González
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