jueves, 22 de abril de 2010

ADECUACIONES DEL GOBIERNO DEL D.F. QUE PERJUDICAN A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL.

El 29 de diciembre de 2009 el Código Fiscal del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, establece la disminución de los incentivos fiscales para las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Esta disposición implica que los beneficios fiscales que recibían las OSC antes de diciembre de 2009 como eran la reducción del 100% en impuestos como el predial, la adquisición de bienes inmuebles y el impuesto sobre nómina, ahora se tendrá que cubrir el 20 por ciento de esos impuestos.

Inicialmente, el cobro se aplicaría a las instituciones de asistencia privada (I.A.P.) y a las asociaciones civiles (A.C.). Sin embargo, en marzo de 2010 el Gobierno del D.F. decidió conservar la reducción del 100 % de ciertos impuestos sólo para las I.A.P., pero no para las fundaciones y asociaciones civiles. Esto constituye, sin duda, un trato inequitativo y discriminatorio hacia instituciones que realizan, muchas veces, el mismo trabajo social, y únicamente se diferencian en su figura jurídica.

Cabe mencionar que el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil, cubre en la mayoría de los casos deficiencias y falta de creatividad en los servicios y acciones que presta el Gobierno de D.F., en materias como salud, vivienda, alimentación, educación, familia, juventud, discapacidad, adultos mayores, civismo, arte y la lista puede ser interminable. Ahora, esas iniciativas verán mermada su potencialidad por el pago impuestos, disminuyendo la capacidad de atención a quienes lo necesitan.

Numerosas asociaciones civiles que operan en el D.F. han manifestado su preocupación por esta decisión del GDF y destacan la poca apertura y disposición al diálogo por parte de las autoridades locales. Considerando la relevancia que tiene la promoción de la participación ciudadana a través de la sociedad civil organizada.

No hay comentarios.: