miércoles, 21 de abril de 2010

¿NUEVA LEY GENERAL AUDIOVISUAL


Por: Pedro Javier Ontiveros Ontiveros

Este mes se reunió el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para debatir acerca de las obligaciones en materia de accesibilidad que tendrán las cadenas de televisión a partir de la entrada en vigor del proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual.

La norma fija a obligaciones progresivas hasta 2013 en materia de subtitulación, audiodescripción y emisión en lengua de signos. Hasta el momento, sólo la corporación RTVE tenía el deber legal de adoptar estas medidas de accesibilidad, de acuerdo con la Ley de Financiación aprobada en el año 2009.

Con la Ley Audiovisual, las exigencias de accesibilidad se extienden a todas las televisiones que tengan la consideración de servicio público, así como a todas las de ámbito estatal. En relación con el subtitulado, por ejemplo, las televisiones de servicio público tendrán que llegar al 90% de toda la programación en 2013, y las de ámbito estatal, al 75% en esa misma fecha.

El CERMI recuerda que pedía "mayor intensidad en los porcentajes o en las horas mínimas de emisiones accesibles de los que finalmente han sido aprobados". Sin embargo, se congratula por que las exigencias de accesibilidad "alcancen legalmente al medio televisivo, en tanto que supone un avance para el objetivo de accesibilidad universal y para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad".

No hay comentarios.: