martes, 22 de junio de 2010

AUTISMO VS VACUNAS


NUEVA YORK (The New York Times) .- Un nuevo estudio confirma que un controvertido conservante presente en las vacunas es inofensivo. Aun así, el estudio probablemente no dé por terminado el cada vez más conflictivo debate en torno de la seguridad de las vacunas.

El estudio analizó si el timerosal -conservante que contiene mercurio y que fue casi completamente eliminado de las vacunas pediátricas en 2002- se asociaba con problemas neurológicos y psicológicos en niños de entre 7 y 10 años.

Algunos grupos de padres y prominentes legisladores sostienen que el timerosal causó una epidemia de autismo en los niños. Muchos estudios examinaron esa posibilidad y no hallaron pruebas de que el timerosal se asociara al autismo.

Este, el más reciente estudio al respecto, no estuvo dirigido a evaluar directamente la propuesta asociación entre el timerosal y el autismo. Los centros para el control y la prevención de las enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) están llevando adelante un estudio parte sobre autismo y timerosal cuyos resultados se espera que sean publicados el año próximo.

En este estudio, publicado en la revista The New England Journal of Medicine , los investigadores del CDC sometieron a 1047 chicos a 42 exámenes neurológicos y psicológicos, que incluían una medición del coeficiente intelectual, mostraba cómo los niños eran capaces de recordar listas de nombres, si podían repetirlos más tarde, y se evaluó también la destreza manual y si tartamudeaban o tenían tics.

Los investigadores también realizan detallas historias clínicas para determinar si las madres de los niños habían estado expuestas al timerosal durante el embarazo, y para determinar cuán expuestos habían estado los niños durante sus primeros siete meses de vida.

"Este estudio fortalecerá el creciente consenso entre los investigadores de que no existen pruebas reales de que las vacunas que contenían timerosal hubieran causado algún daño", dijo el doctor Jeffrey Baker, director del programa de historia de la medicina de la Universidad de Duke, Estados Unidos.

Desde que el timerosal fue eliminado de las vacunas, no ha habido ninguna prueba de que los diagnósticos de autismo hubieran disminuido.

Gardiner Harris

No hay comentarios.: