miércoles, 23 de junio de 2010

DE LA CONVENCIÓN...






Por
Enrique Manuel Aviña Chavez
Corresponsal de La Pirinola en el Estado de México

El pasado 10 y 11 de junio de este año, tuve la oportunidad de participar en el Seminario de Capacidad Legal y Acceso a la Justicia para las Personas con Discapacidad. Para mi fue una experiencia muy importante porque se abordaron temas y testimonios que me han hecho meditar, ya que de hecho realizo diversas investigaciones para los trabajos académicos que realizo en el sistema abierto.

Todos los temas abordados en dicho seminario, han provocado cierta reflexión en materias como son Introducción a las Ciencias Sociales, Métodos de Investigacion, Redacción y Lectura. Motivado por el tema de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU muchos de mis trabajos escolares se basan en ello.


Se que no soy un profesional del tema, sin embargo, pero me apacionan los temas como la historia de la discapacidad, la vida independiente, la accesibilidad,la inclusion social y laboral. De acuerdo con el Art. 12 parrafo 2 de la Convención en que se cita que "los Estados partes reconocerán a las personas con discapacidad con capacidad jurídica y en igualdad de condiciones que con las demás".

En diversos aspectos de la vida, para mi es necesario que se tome en cuenta la Convención, ya que se refiere a una justicia que a veces se cumple, y sin embargo, la sociedad evoluciona cada vez mas participa. De hecho los mismos abogados o profesionales son más sensibles al tema y brindan mayor servicio.

Cabe mencionar que la ONU, al termino de la Segunda Guerra Mundial en 1945, no solo trabajo para lograr la paz, sino también se vinculo a asuntos a favor de grupos desprotegidos y desfavorecidos como son las personas con discapacidad.

Constantemente reviso el portal UN Enable que aborda todo lo relativo a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, siendo ésta misma organizacion mundial desde entonces la principal impulsora de la Convención que se menciona.



No hay comentarios.: