viernes, 29 de octubre de 2010

MUERTE Y DISCAPACIDAD PARTE 1

Con motivo del Día de Muertos compartimos con ustedes los textos de Janet E. Lord, Abogado Internacional y veterano de guerra con discapacidad. Esta es la primera parte.


Las personas con discapacidad comparten la experiencia del estigma, la discriminación y la segregación y, en consecuencia, a menudo les niegan los derechos humanos básicos y las libertades fundamentales al trabajo, a continuar estudiando y vivir donde quieran, moverse libremente en la sociedad, y en general a participar en la vida de sus comunidades. Más allá de estas violaciones de los derechos humanos, sin embargo, se encuentra un lado más oscuro de la realidad de la discriminación contra las personas con discapacidad. Esto incluye graves violaciones de los derechos humanos, tales como el aborto forzado y la esterilización, la intervención médica coercitiva y la experimentación, la eutanasia selectiva (a menudo justificadas como "muerte misericordiosas") y, por último, en el caso de la Alemania nazi, el exterminio masivo.


El siglo XXI ofrece alguna esperanza a la promesa de los derechos humanos, que hasta ahora, no han cumplido para las personas con discapacidad, poco a poco un movimiento internacional de los defensores de discapacidad cobra fuerza y las normas internacionales de derechos de las personas con discapacidad son progresivas.Durante las dos últimas décadas, la comunidad mundial de personas con discapacidad ha combatido la idea de que las personas con discapacidad son objetos de piedad y de caridad, o que son personas enfermas que necesitan una cura por los profesionales médicos. El objetivo ha sido redefinir las personas con discapacidad como miembros de pleno derecho de la sociedad, con importantes contribuciones que hacer a sus familias y comunidades. Este replanteamiento, a menudo llamado el modelo social de discapacidad, hace hincapié en que las personas con discapacidad se les impide alcanzar su potencial completo, no por su discapacidad, sino por las actitudes poco saludables y desempoderamiento y acciones de su sociedad.


Este punto de vista social se refiere principalmente a identificar, exponer y cuestionar las limitaciones impuestas a las personas con discapacidad por el entorno físico y social en que viven.


Las personas con discapacidad en Contexto Histórico Históricamente, las sociedades han mantenido las actitudes sobre la discapacidad, generalizando sobre el tema. Sin embargo, se puede decir que las actitudes peyorativas hacia las personas con discapacidad aparecen en todas las culturas y períodos históricos. La evidencia apoya la afirmación de que los niños nacidos con discapacidades en la antigua Grecia y Roma fueron asesinados (el infanticidio), aunque tal vez no tan ampliamente como se suponía. La ley espartana tenia un mandato específico que los niños nacidos con discapacidades físicas visibles erán condenados a muerte.


Durante la Edad Media, hubo una tendencia a creer que la sordera, la epilepsia y la discapacidad mental eran de origen demoníaco. Los intentos de tratar a la discapacidad en la época medieval refleja las creencias vigentes en ese momento en el poder curativo de los ritos mágicos y religiosos. Al mismo tiempo, la discapacidad ha sido visto también como parte del orden natural, como una manifestación de la variación humana.


A partir del siglo XVII, la evolución de las ciencias médicas y la proliferación de instituciones de custodia de las personas con discapacidad llevó a la segregación y el aislamiento de las personas con discapacidad y no dejandolas participar plenamente en la vida comunitaria. A mediados del siglo XIX, una forma muy popular de entretenimiento era el freak shows, en los que las personas con discapacidad eran puestos en exhibición en circos, ferias y exposiciones. Con esto se refuerzan los conceptos de la discapacidad como anormal y desviada, como muestra gran parte de la historia no contada de los abusos más graves y las agresiones a la dignidad humana.


Las personas con discapacidad y el movimiento eugenésico
El aumento del movimiento eugenésico en América y Europa durante el siglo XIX llevó a abusos específicos y generalizados de las personas con discapacidad y en última instancia, a los asesinatos en masa en la Alemania nazi. Las teorías de la raza se expresaban en un marco biológico y hace un llamamiento a la ciencia que dio legitimidad a las ideologías racista. Los eugenistas advirtieron que la tasa de natalidad del "ajuste" y "talento" en los miembros de la sociedad ha disminuido de forma alarmante, mientras que los miembros menos deseables de la sociedad continuaron multiplicándose. Había una percepción de la degeneración racial, y se temía que la atención médica a los no aptos y miembros débiles de la población puedan poner en peligro la evolución humana óptima.


En los Estados Unidos, las teorías eugenésicas se aplica con vigor, y las poblaciones de las personas con discapacidad erán los objetivos principales. El infame Eugenics Record Office (ERO), fundado en 1910 en Cold Spring Harbor, Nueva York, promovio objetivos eugenistas a través de programas de investigación viciosos y fraudulento. El ERO recibia un flujo constante de fondos de filántropos notables de la época, incluyendo a John D. Rockefeller, Jr. y María Harriman.


En 1914, uno de los comités consultivos de la ERO llegó a la conclusión que el 10% de la población estadounidense estaba defectuoso y debe ser esterilizado. En 1926 la American Eugenics Society (AES) se fundó para crear un amplio apoyo público a la eugenesia y la esterilización forzada, en particular, y fue financiado por la Fundación Rockefeller, el Instituto Carnegie, y el George Eastman de Kodak, entre otros. En relación con este movimiento, muchos médicos comenzaron a rechazar el tratamiento de niños nacidos con discapacidades.


Entre las naciones del mundo, los Estados Unidos se situó a la vanguardia de las esterilizaciones forzadas impuestas a las personas con discapacidad, en particular las personas con discapacidad intelectual, como los estudios falsos vinculados a esta comunidad a la criminalidad, la conducta inmoral, y el pauperismo. Entre 1907 y 1939, más de treinta mil personas en 29 estados fueron esterilizados durante el encarcelamiento en cárceles o manicomios.


En 1927 el Tribunal Supremo de Estados Unidos coloca su visto bueno sobre la esterilización forzada en Buck V. Bell, donde una a una mayoría de ocho confirmó la constitucionalidad de la esterilización eugenésica. 1924 el juez Oliver Wendell Holmes, Jr. dijo: " Es mejor para todo el mundo, si en lugar de esperar a ejecutar degenerados descendientes de la delincuencia, o para dejarlos morir de hambre por su imbecilidad, que la sociedad puede evitar continuar con su especie".


"Higiene racial" en la Alemania nazi
El nombramiento de Adolf Hitler como canciller alemán en 1933 creó el marco político para la rápida aplicación de las políticas eugenésicas y raciales. Las normas jurídicas que afectan a las vidas de las personas con discapacidad y el movimiento de la eugenesia se introdujeron rápidamente. La Ley para la Prevención de la Descendencia con Enfermedades Hereditarias se adoptó en julio de 1933, y sirvió como base para las sucesivas políticas eugenésicas y raciales contra las poblaciones judías y los romaníes, entre otros, a lo largo de la era nazi. Esta legislación autoriza la esterilización obligatoria para las personas que tengan cualquiera de una amplia gama de discapacidades físicas y mentales. Las estimaciones indican que al menos 300.000 personas con discapacidad fueron esterilizados en virtud de la ley antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, con un adicional de 75.000 esterilizados poco después.


En octubre de 1935 se introdujo la Ley de Salud para prevenir el Matrimonio de las personas con discapacidad. La ley introdujo la detección obligatoria de toda la población de una discapacidad, y la emisión de una licencia de matrimonio requiere la prueba de que cualquier descendiente de la unión propuesta no se vería afectada con una enfermedad incapacitante hereditaria. Esta ley abrió el camino para la promulgación de leyes similares prohibiendo el matrimonio entre los Judios y los alemanes.


Exterminio de niños con discapacidad
Los niños con discapacidad fueron objeto de asesinatos sistemáticos en un programa nazi que se llevó a cabo, antes de que el estado iniciara los asesinatos en masa de los adultos con discapacidad. Los orígenes del programa han sido vinculados por los historiadores a una petición de un padre de familia en 1938, para que los médicos realizarán una "eutanasia" en un niño nacido con múltiples discapacidades, la solicitud fue concedida por el propio Hitler.


En agosto de 1939 Hitler ordenó a sus médicos a nombrar un comité para supervisar la matanza de los niños discapacitados de una manera más sistemática. El Comité del Reich para la Investigación Científica de enfermedades graves hereditarias, emitió un decreto ordenando que todos los recién nacidos y los lactantes menores de tres años de edad nacidos con sospecha de "las enfermedades hereditarias" (incluyendo, entre otros, el síndrome de Down, sordera , ceguera, parálisis y discapacidad física congénita) fuerna eliminados. Una variedad de métodos de matanza horrible incluyendo la inyección letal, el veneno administrado durante un período prolongado de tiempo, el hambre, y la exposición. Los dos últimos métodos fueron seleccionados a veces para que los médicos pudieran atribuir la muerte a causas naturales o enfermedades de rutina, tales como la neumonía.


El programa pronto se expandió, en la forma de otros programas de matanza nazi. Con el tiempo, a los funcionarios médicos se les pidió registrar a todos los hijos menores de edad con discapacidades hasta la edad de diecisiete años. Las estimaciones indican que al menos 5.000 niños y niñas con discapacidad fueron asesinados en el marco del programa de eutanasia durante la Segunda Guerra Mundial.


En 1933 el Ministerio Alemán de Justicia propuso la legislación que autoriza a los médicos a la concesión "muertes misericordia" para "poner fin a las torturas de pacientes incurables, previa solicitud, en aras de la verdadera humanidad." La legislación nunca se promulgó oficialmente, pero el asesinato en masa de las personas con discapacidades mentales y físicas formaba parte de un programa conocido como Operación T-4. Bajo el alto secreto del programa T-4, los pacientes con una amplia gama de discapacidades físicas, sensoriales y mentales hereditaria fueron objeto de exterminio. Se incluyeron aquellos con ceguera, sordera, epilepsia, discapacidad intelectual, autismo, depresión, trastorno bipolar, trastornos de movilidad o discapacidades congénitas. Después se expandió para incluir a los residentes de asilos de indigentes y enfermos de las residencias de ancianos.


En el marco del programa T-4 por mandato, el Ministerio del Interior recogió datos de las instituciones sobre la salud y la capacidad para el trabajo de todos los pacientes. Evaluadores expertos, incluyendo psiquiatras, evaluaron los formularios completados. Las formas fueron marcados "+" en color rojo para los designados por la muerte, "-" en azul para los designados para vivir, y "?" para los casos que requieren una revisión adicional.El lugar más conocido en donde operaba el Programa T-4 era Hadamar.


En el Centro de Eutanasia de Hadamar, las autoridades emitián columnas de obituario en el periódico indicando la fecha y el lugar de la muerte de las personas con discapacidad. Con la víctima 10,000 el personal de Centro realizo una celebración completa con una banda de polka, palabras de elogio para la importante labor realizada en el marco del programa, y una quema cadáver de celebración, adornado con flores frescas y pequeñas banderas adornada con cruces gamadas. En principio, en el T-4 las víctimas murieron por inyección letal, pero pronto se convirtieron en las primeras víctimas de una cámara de gas experimental en la prisión de Brandeburgo.


En una prueba de funcionamiento en enero de 1940, los pacientes diagnosticados con discapacidad mental fueron gaseados hasta la muerte en un experimento destinado a demostrar la efectividad de gases tóxicos sobre otros métodos de matar. Las técnicas nazis de equipar con cámaras de matar en duchas falsas y el cuarto de baño alicatado se desarrollaron bajo el programa T-4. El Tercer Reich oficialmente detenido en el T-4 en agosto de 1941, después de que unas 70,000 personas con discapacidad habían sido asesinadas.


En octubre de 1945 en los EE.UU. la Comisión Militar examinó el caso de siete ex funcionarios de Hadamar, juzgados por violaciones de la ley internacional por su papel en la matanza de más de cuatrocientas personas con discapacidad mental alemanes, polacos y soviéticos. Todos los acusados en el caso Hadamar fueron declarados culpables: tres fueron condenados a muerte y ejecutados sumariamente, uno fue condenado a cadena perpetua, y tres a largas penas de prisión.

No hay comentarios.: